domingo, 17 de octubre de 2010

Sergio Hernández Gutiérrez. Mi pueblo. 2º C


  El valle de Tegueste y los territorios que hoy forman parte del municipio circundante de La Laguna (el núcleo central del valle de Aguere y los pueblos costeros de Tejina, Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo) constituían a finales del siglo XV, antes de la conquista castellana, uno de los nueve Menceyatos en que estaba organizado el gobierno de Tenerife por parte de la población aborigen, los guanches. El pueblo guanche ya llamaba Tegueste a esta zona, una palabra que revela su origen, aunque aún su significado es desconocido.
    Los guanches vivían inmersos en la cultura neolítica, dedicándose a la ganadería y a la recolección de productos de la tierra para garantizar su supervivencia. Las excavaciones arqueológicas demuestran la importancia que tuvo este menceyato como núcleo de población. En "Los Cabezazos", (Barranco Agua de Dios) declarado Zona de Patrimonio Arqueológico, se localizó una necrópolis, cuevas empleadas como habitación y diversos utensilios.
   Una de las singularidades geográficas más destacadas de Tegueste es su particular situación, puesto que es el único municipio de Canarias enclavado dentro de otro municipio: San Cristóbal de La Laguna. Por este motivo, Tegueste, ubicado en un valle del noreste de Tenerife, no tiene salida al mar, otro de sus rasgos peculiares, ya que sólo otros dos en la Isla presentan esta misma característica.


   Desde mi punto de vista Tegueste es un pueblo con mucha transitación nocturna. Posee un clima muy bueno y un excelente espacio comercial, formado por mucha variedad de establecimientos. La gente de este pueblo es genial, en todos los sentidos. Tegueste tiene un gran instituto con muchas instalaciones que usa todo el municipio, desde los alumnos hasta los equipos de balonmano, baloncesto; o para hacer otro tipo de eventos.
    Las fiestas de Tegueste son un patrimonio de los ciudadanos de este pueblo, son unas fiestas a la que todo el mundo acude. Salen de sus casa a ir a las fiestas ilusionados. Salen de su casa a ver a su patrón, a San Marcos.
   Me encanta el afán de los teguesteros por tener nuevas ideas, y por conseguirlas. En resumen, me encanta Tegueste, su gente, sus costumbres... Por sus buenas ideas de hacer el bien y por su acogedor terreno. Tegueste es un pueblo único.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nota: 8