1.
MANUAL
DEL CUENTACUENTOS
Te presentamos un proyecto para este
trimestre. Vas a aprender a contar cuentos.
El «arte de narrar» casi es un oficio
olvidado. Nosotros vamos a desempolvarlo, lo vamos a pulir y a sacarle algunos
brillos. El objetivo es que descubras el placer de narrar, de saber contar
cosas..., esta vez cuentos, y de poner de manifiesto todo lo que la voz tiene
de desconocido; vamos a darnos cuenta de sus colores, de sus formas, de sus ritmos
y expresiones, y a pasarlo bien con este pequeño o gran descubrimiento de:
2.
¿QUÉ ES
UN CUENTACUENTOS?
Un cuentacuentos es un sabio del lenguaje,
un sabio de las palabras, de la entonación de la voz, del ritmo, del gesto, y
un gran entusiasta de las historias y de la imaginación.
El cuentacuentos quiere divertir a los
otros, entretenerlos y comunicarse con ellos. Necesita de un auditorio, de un
público que lo escuche y al que ha de mantener atento. El juego de la sorpresa,
de la expectación, de la intriga, lo ha de saber manejar; su público se ha de
entusiasmar. Así que él es el primero que ha de ser entusiasta y creer en
lo que dice.
Tú vas a ser el gran protagonista, vas a
ejercer de cuentacuentos y contarás tan bien tu cuento que dejarás boquiabierto
a tu público, o por lo menos lo vas a intentar.
Narrar es una actividad del lenguaje.
Significa contar cosas, sucesos,
acontecimientos...
El cuento se ha hecho para ser contado, por
eso vamos a practicar el lenguaje de contar cuentos.
Como cuentacuentos aprenderás a:
§
Expresarte
y comunicarte
§
Enriquecer
tu vocabulario
§
Desarrollar
tu imaginación
§
Utilizar
tu voz con toda su expresividad y matices
3.
ADAPTACIÓN
Como cuentacuentos, vas a tener que hacer un
trabajo de adaptación.
El cuento sobre el que vas a trabajar para
empezar, es un cuento escrito; tú has de adecuar este cuento escrito a un
lenguaje oral, pues te vas a expresar oralmente, y teniendo en cuenta al grupo
de personas que te va a escuchar. Por consiguiente, tienes que resolver un
primer problema, has de pensar en un narrador, que se ha de adaptar teniendo
presente estas tres cuestiones:
§
¿Cómo es
el cuento que has escogido?
§
¿Cómo te
gustaría contarlo a ti?
§
¿A qué
público se lo vas a contar?
4.
NARRADOR
Tendrás que escoger el tipo de narrador que
quieres ser, haciéndote un estilo, una forma de narrar, y adaptándote al tipo
de cuento escogido y al público que te espera.
Poco a poco irás descubriendo y resolviendo
todas estas cuestiones.
Quizás te sugieran alguna idea estos tipos
de narrador que te señalamos a continuación:
·
Si el
cuento escogido tiene una tradición popular, es un viejo cuento que ha durado a
través de los años, tu estilo se podría adecuar a ese narrador que se sentaba al calor
de la lumbre y que dejaba perplejos a grandes y chicos con el hilo de sus historias. (Un
viejo narrador, al estilo de nuestros abuelos.)
·
Quizás
tu cuento precise de un narrador gracioso, con aire irónico o burlesco que
cuenta la historia con cierto sarcasmo o burla graciosa, como una especie de bufón
simpático, que divierte con su manera de decir las cosas. (Narrador cómico.)
·
Tal vez
el cuento que has escogido se presta a un narrador misterioso, que quiere
darnos miedo o intrigarnos, contando la historia con tono secreto, casi a
hurtadillas, manteniendo en vilo y en
emoción constante a su auditorio. (Narrador misterioso.)
·
Puede
ser que te guste contar el cuento con un toque mágico, como duende salido de
algún bosque escondido, o como mago que, al levantar su maravilloso sombrero de copa, sorprende con la ilusión de sus historias. (Narrador mágico.)
·
También
te podría servir un narrador a modo de juglar, de esos hombres de la Edad Media que iban de plaza en plaza y a los que la gente salía al encuentro, juglares
que se hicieron famosos por su arte de saber decir y contar. (Narrador juglar.)
·
Podría
ocurrírsete ser un narrador insólito, de otro planeta o de otra galaxia, a modo
de un marciano cuentacuentos.
·
O, sin
más, tu cuento puede que lo cuentes como tú mismo eres, con las impresiones que
te ha sugerido su lectura, con tu estilo propio; tú, Juan, Luis o Carmen, como
narrador.
Puedes ser un personaje de tu cuento y convertirte en el narrador protagonista, que cuenta la historia.
Puedes ser un personaje de tu cuento y convertirte en el narrador protagonista, que cuenta la historia.
Todo es cuestión de que pienses cómo es tu cuento,
y de escoger el tipo de narrador, la forma de narrar que crees que va a
comunicar mejor tu historia.
§
Relee tu
cuento con estos datos y escoge a tu narrador.
§
Este
primer paso es muy importante, pues todos los siguientes estarán condicionados
por él.
Para saber contar cuentos, para llegar a ser
un cuentacuentos, necesitas una buena caja de herramientas. Has de conseguir
que tu voz y tus palabras sean capaces de expresar, de interesar y de
conmover. Contar un cuento es como una función de circo o de magia, una
sorpresa con muchas luces de colores; es corno saber proyectar películas dentro
de la cabeza de nuestros oyentes.
O sea, que, aparte de saber leer, cosa que
presuponemos, tienes que ser expresivo, y para conseguirlo debes tener en
cuenta todas estas cosas que te ponemos a continuación:
5.
LA
ENTONACIÓN
Aunque
no lo creas, cuando hablamos hacemos un poquito de música, subimos las palabras
a una línea musical que baja, sube, baja, se queda como suspendida...
Son lo
que llamamos inflexiones de la voz, y las realizas habitualmente.
Así, tú
usas las inflexiones de tu voz de forma distinta cuando haces una pregunta, o
cuando afirmas algo, o cuando das una orden, o te sorprendes por algo.
Ésa es
la entonación habitual, que todos estamos obligados a hacer para que se nos
entienda bien. Pero el cuentacuentos tiene que ir más lejos y conseguir que su
voz sea flexible llena de tonos y matices, de colores. Sólo así podremos abrir
la puerta de la masía para nuestros oyentes.
6.
EL RITMO
Junto
con la entonación y muy unido a ella está el ritmo de las palabras, de las
frases. Ese ritmo viene dado por la velocidad con que hablamos (lento, rápido)
y por la duración (largo, breve). Es como si a las palabras les gustara seguir
movimientos lentos y suaves como valses, rápidos y alegres como polkas o
endiablados rocks. Además estos movimientos de ritmos los alternan y combinan
de muchas formas.
Seguramente
tú conoces gente que habla despacio, alargando las palabras; otras de ritmo rápido,
que parece que hablen a borbotones, casi empujando las palabras. Todos, casi
sin darnos cuenta, estamos utilizando distintos ritmos de nuestra voz, según lo
que queremos expresar.
7.
LA PAUSA
Dentro
del ritmo debes de manejar también otra herramienta indispensable, la pausa.
Cuando contamos algo y queremos interesar de verdad al que nos escucha,
hacemos pausas, pararnos por unos instantes nuestra historia con algún
silencio, con una pausa. Para un cuentacuentos, el saber hacer pausas en el
momento justo es importantísimo. Debes saber que la pausa da entrada a los
diversos personajes, aumenta la expectación del relato, crea intriga, concentra
la atención del público en seguir escuchando.
Vamos a
escoger tres tipos de pausas:
Pausa «acecho»
Se
trata de hacer pausas en aquellos trozos de la narración en donde haya mucha
intriga, como si acechara algún peligro. Tú como narrador, a la hora de narrar esa intriga,
deberás hacer las pausas en los momentos más emocionantes.
Pausa
«desconcierto»
Ante
cosas desconocidas, capaces de asombrar, sorprender y desconcertar podemos
utilizar este tipo de pausa, para mantener la expectación de nuestro público.
Pausa
«reposo»
Éste es
un tipo de pausa que va unida al ritmo de la narración. Después de momentos de mucha
acción, de tensión, de narración con ritmo rápido, es necesario detenerse,
hacer la pausa. De esta forma se puede asimilar mejor lo que se cuenta y se
crea un momento de mucha emoción.
8.
EL
VOLUMEN
Sería
tonto explicarte lo que es. A veces pones la tele o el magnetofón demasiado
alto y tu madre: “¡Niñooo!”, o “¡Niñaaaa!” Pues el volumen es otra de las
herramientas del cuentacuentos. Hay situaciones en las que hay que narrar en
voz baja; en otras, el sentido de lo que se te cuenta pide “subir el volumen”.
¿Cuándo
subimos la voz?
• Ante
una situación de sorpresa.
• Cuando
queremos atemorizar a alguien.
• Para
llamar o hacer alguna advertencia.
• Cuando
damos una orden.
• Para
expresar un momento de mucha acción.
• Cuando
habla un personaje importante, o un personaje de “grandes» dimensiones”.
• Para
expresar la rabia, la violencia, la furia, el enfado...
¿Cuándo
bajamos la voz?
• Para
contar algún secreto.
• Cuando
queremos hablar de algo íntimo.
• Ante
una situación de peligro, de intriga, de mucha emoción...
• Cuando
caracterizamos a algún personaje de “pequeñas» dimensiones”.
9.
ESTRUCTURA
En la
estructura de un cuento hay tres partes:
Introducción:
Hay una forma de empezar:
Érase
que se era...
Hace
mucho tiempo...
Se presenta a los
personajes, se dice algo de ellos.
Nudo
Los personajes entran en
ACCIÓN, les empiezan a pasar cosas que cada vez se van complicando más.
Hay un momento de más
emoción.
Luego se van solucionando
las cosas, hasta llegar al desenlace final.
Desenlace
Es el final de la
historia, del cuento.
Se sabe ya cómo terminó
todo.
Fin.
10.
LOS
ARREGLOS DEL CUENTO
AL principio de todo, te
decíamos que tendrías que hacer un trabajo de adaptación (ya adaptaste un tipo
de narrador).
Ahora te toca adaptar el
lenguaje escrito del cuento a un lenguaje oral.
Tienes que hacer unos
arreglos, para poder contarlo, unos buenos arreglos. Puedes cambiar cosas.
- Si tu
cuento es muy largo, puedes quitar algún trozo que no sea muy importante, para no
aburrir al público.
- Puedes
alargar un trozo que pienses que es más divertido y que creas que le puede gustar
más al público.
- Tendrás
que poner expresiones en estilo directo.
- Si tu
cuento es para pequeños, te vendrá bien usar onomatopeyas: el tic-tac, ¡booom!,
¡cras!, ¡atchis!, ñam, ñam...
- Las
palabras difíciles las tendrás que cambiar por otras que sean más fáciles de
comprender.
Como ves, hay que pensar
en todas estas cosas.
11.
EL
ESQUELETO DE TU CUENTO
Y ya hemos llegado al
final de todas las anotaciones del cuentacuentos. Haz el esqueleto de tu cuento:
§
Título
del cuento escogido.
§
TIPO DE
NARRADOR que has escogido ser.
§
FORMA
con la que «abres el cuento».
§
ESTRUCTURA
DEL CUENTO:
§
introducción
§
nudo
§
desenlace
§
ARREGLOS
que haces:
§
cosas
que quitas
§
cosas
que pones
§
otros
cambios
No hay comentarios:
Publicar un comentario