jueves, 14 de octubre de 2010

Víctor García Seoane MI PUEBLO 2ºD

 El lugar donde vivo es Tejina, mi pueblo tiene el nombre de una princesa guanche. Pertenece al municipio de San Cristóbal de La Laguna, teniendo parte de su población ganas de independencia, desde hace tiempo .

Tiene varios barrancos: El Espinal que es la linde con Valle de Guerra, Las Cuevas y El Barranco de Aguas de Dios, ambos procedentes de las vertientes de Tegueste. La única montaña que tiene Tejina se llama Mesa de Tejina, pero aquí la llamamos "La Atalaya".

La gente de mi pueblo es amable, con fuerte tradición por la música, tieneTejina, desde hace dos décadas, la primera banda de la comarca y una familia importante en el folclore canario, como los Rodríguez del Milán. Los tejineros son muy religiosos y cada año hacen una ofrenda, en forma de corazones, hechos con ramas de laureles, frutas, tortas y flores, ofreciéndoselos al patrón del pueblo, san Bartolomé. Es una romería original, que ha perdurado en el tiempo y es patrimonio de la Unesco, por sus famosos piques entre calles.

En los años ochenta y noventa tuvo una de las primeras cooperativas de Tenerife. Es en la zona del Milán y en su costa, donde más agricultura se desarrollaba, en esa época Tejina tenía un papel importante en el pepino de exportación y en flor cortada.

Debido a su origen agrícola y el desorden urbanístico del ayuntamiento de La Laguna en sus zonas periféricas, Tejina se caracterizó en los años setenta y ochenta del pasado siglo por una vivienda de autoconstrucción, individuales y sin calles amplias, teniendo siempre un salón de gran altura en su planta baja, utilizado para las herramientas, almacenaje de productos agrícolas o pequeñas industrias artesanales. Situándose en la planta superior una vivienda rectangular con balcones en la fachada.

Actualmente, y debido a las construcciones de este siglo XXI pienso que está dejando de ser un pueblo agrícola para convertirse en una ciudad sin espacios ni servicios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nota: 7