miércoles, 4 de mayo de 2011

Sergio Hernández Gutiérrez. 2º C El tabaco.

   Miles de personas a nivel mundial indican que el fumar es adictivo y dañino para la salud, estudios científicos, investigaciones y otros organismos institucionales como la Organización Mundial de la Salud, apoyarían esta tésis.
   Las grandes empresas tabacaleras indican lo contrario, que el fumar no produciría adicción y en consecuencia estaríamos frente a una gran falsedad. Todos los tabacos contienen cantidades de elementos tóxicos y venenosos que son suministrados al tabaco natural y que posteriormente son consumidos por el fumador. El elemento más adictivo del cigarrillo es la nicotina. Estas empresas han gastado enormes cantidades de dinero en investigaciones, en publicidad y en otras prácticas para conseguir sus objetivos de comercializar sus productos y que en definitiva lo único que han hecho es incrementar la cantidad de fumadores a nivel mundial. Y ya que lo han conseguido, el precio del tabaco aumenta 45 céntimos de media por año, un número de escándalo. Las cifras son alarmantes, sólo en España mas de 4.500.000 personas aproximadas sufren de tabaquismo. En consecuencia mueren cada año en España mas de 14.000 personas. En el mundo corresponde a 3.500.000 muertes anuales en el mundo, a una media de 10.000 diarias. Por ello se está aprobando el el Senado la ley antitabaco, por la que no se podrá fumar en lugares públicos, ya que el tabaco no sólo perjudica a los fumadores, sino a sus personas cercanas.
    El consumo de tabaco y sus sustancias tóxicas en los individuos comienza con sensaciones desagradables, entre las que se encuentran tos, náuseas, e incluso vómitos. Luego de un tiempo, los fumadores manifiestan sentir placer por su sabor y aroma. Algunos fumadores sostienen que el consumo calma los nervios y que en otras ocasiones funciona como un estimulante; siendo esos los efectos principales que produce la nicotina, dependiendo de la dosis que se consume, de la actividad del consumidor y de su constitución fisica y psicológica. La nicotina genera adicción física y psíquica por lo cual el abandono del hábito genera síntomas de abstinencia física y psicológica muy desagradables. A este fenomeno social llamado tabaquismo, el profesor Lic Daino añade: Los cigarrillos están hechos de manera de crean dependencia entre sus consumidores, el cigarrillo es la droga que con mas asiduidad se consume. Nadie se droga cada 25 minutos, el fumador sí. 
   Estas empresas indican en sus investigaciones que el tabaco no es la principal causa de estos males, cosa que no es cierto, hoy en día las investigaciones de la OMS indican que más de 29 enfermedades están asociadas al tabaco, quien fuma hoy en día esta propenso a contraer enfermedades letales como el cáncer, problemas cardiovasculares y respiratorios, según estas investigaciones de cada tres personas que fuma una muere producto del tabaco. 
   Ahora, si bien es cierto que estas empresas gastan enormes cantidades de dinero en crear campañas de publicidad para contrarrestar el efecto y daño del cigarrillo, estas han sido infructuosas, porque paralelamente también se han creado campañas en contra del tabaco, como el día mundial de no fumar, juicios y conciencia a nivel mundial.
   En otras palabras quien fuma hoy, esta acortando sus días y complicando su calidad de vida. Simplemente estas razones son suficientes para afirmar que es la epidemia del siglo XXI.

No hay comentarios: