jueves, 14 de octubre de 2010

Benjamín Herrera 2ºD Tejina, mi pueblo.


Tejina es un pueblo situado al nordeste de la isla de Tenerife y pertenece al municipio de San Cristóbal de La Laguna. Junto con Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo constituyen una pequeña comarca, limita al sur con el municipio de Tegueste, al oeste con el de Tacoronte y sus costas se encuentran bañadas por el Océano Atlántico. Según fuentes del Instituto Canario de Estadísticas a fecha 2010 cuenta con casi 10.000 habitantes. La principal actividad económica de la localidad es la agricultura y la industria que se deriva de ella; destaca también un pequeño grupo de pescadores en Jover, un barrio de Tejina. Cuenta con dos colegios de educación primaria, el colegio princesa Tejina y el colegio san Bartolomé, un instituto, el IES Antonio Gonzáles, un pabellón, un campo de fútbol, una cámara agraria, varias cooperativas agrícolas, un centro médico y cinco sucursales bancarias, así como empresas y comercios de distinta índole.

Tejina es conocida por sus fiestas patronales dedicadas a san Bartolomé, más conocidas como la fiesta de los Corazones (en las que participan tres corazones: el Pico, la Calle de Arriba, la Calle de Abajo), declaradas bien de interés cultural con categoría de ámbito local por el cabildo de Tenerife. La música es otra actividad de mucho interés en Tejina y destaca la asociación cultural san Sebastián donde reside la banda de música. Esto convierte a Tejina en el núcleo económico-empresarial y cultural de la zona.

Hasta 1850 fue un municipio independiente, fecha en la cual fue anexionado al de San Cristóbal de La Laguna junto con los de Valle de Guerra y Punta del Hidalgo.  
                                                                                                                            
En mi opinión Tejina es un pueblo en el que todo el mundo se conoce; además de conocerse las personas se tratan bien unas a otras, y se ayudan en todo lo que pueden. Tejina debería ser un municipio independiente, como antes de 1850, porque tenemos instalaciones suficientes, además de ello poseemos industrias, tenemos una posibilidad de independencia económica, política y social, etc…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nota: 6